EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

image

El índice de precios de alimentos de la FAO (FFPI) se ha incrementado por el séptimo mes consecutivo, con un promedio de 231 puntos en enero del 2011 , 3.4 % desde diciembre del 2010 y, el mas alto (en términos reales y nominales) desde que el índice fue restituido en 1990. El precio de todos los grupos de  commodities que están siendo monitoreados, han registrado fuertes incrementos comparados con diciembre (FAO) esto viene afectando a la población mundial y es parte de las causas que están produciendo grandes protestas a nivel mundial.

Las principales causas de este incremento mundial son varias: el aumento del consumo de alimentos per cápita, reflejo del éxito de varias economías mundiales (China, India y América Latina), el cada vez más extenso empleo de los biocombustibles, reemplazando la producción alimenticia y los dramáticos cambios climáticos que han producido inundaciones y sequías en varias zonas de alta agricultura.

Ante este hecho, varios ilustres candidatos a la presidencia prometen que bajo su gobierno no subirán los precios ¿Se puede saber como? ¿Irán a retornar a las viejas prácticas populistas de las subvenciones?

Ya es hora de empezar a ser sinceros y orientar la economía hacia una más realista y menos banal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS GIGANTES DEL CENEPA III

DE JIBAS, ROMPEMUELLES Y NORMAS