sábado, 7 de febrero de 2009

LOS GIGANTES DEL CENEPA III





La Cota 950

04-02-2009

La numerosa correspondencia que ha motivado esta serie de artículos, obliga a aclarar algunos aspectos de los mismos. La historia plasmada en esta serie de artículos se encuentra detallada en un libro que, si los medios lo permiten, será publicado en pocos meses. Estos olvidados días de hace 14 años son de celebración de una victoria militar, con aciertos y errores, pero finalmente victoria de las Fuerzas Armadas peruana, al igual que la victoria que se logró sobre la subversión y que sucesivos gobiernos han descuidado con irresponsabilidad. No es necesario señalar las causas, tema ampliamente discutido y al mismo tiempo acallado en la esfera pública. Cada lector tendrá identificado a los responsables políticos en esta sui generis política de desarme unilateral y descuido de la seguridad nacional, tema que exige un detallado estudio y una clara discusión. Recordemos a los héroes que deben salir del anonimato y el olvido a quienes hermosamente podemos llamar Los Gigantes del Cenepa.
Han pasado largos días desde la última entrega, y pido la dispensa del lector. Hacia fines de enero de 1995 ocurrieron varios hechos importantes que describiré a continuación.
El día 27 de enero, luego del ataque a la patrulla “Roosevelt”, el Alto Mando ordenó el inmediato desalojo de las tropas ecuatorianas que invadieron territorio peruano. El primer punto de ataque se efectuaría sobre la posición denominada “Cueva de los Tayos” (también producto de la doble toponimia) que está ubicada en la cota 950, rodeada por las cotas 1034 (noroeste) 1111 (sur) Y 1325 (este). Según la información del reconocimiento sobre la posición se encontraba una sección (30 soldados) de infantería de selva del Ejército Ecuatoriano. Los comandantes del RCB 113 y el BIS 25, reunidos en el PV-1, planearon el ataque mediante el empleo de dos secciones de infantería de la Compañía “C” del BIS 25 y un pelotón de caballería del Escuadrón “A” del RCB 113 con una sección de fusileros de reserva[1].
Las tropas peruanas iniciaron el movimiento desde el día anterior (26 de enero) El pelotón de caballería del Escuadrón “A” del RCB 113 se detuvo en las inmediaciones de la cota 1034 y las secciones de infantería de la Compañía “C” del BIS 25, rodearon la cota 950 ubicándose al sur en la cota 1111. Al amanecer del 27 (05:00hrs) las secciones dieron inicio al avance y fuego sobre la posición enemiga. En solo 30 minutos de combate, los defensores huyeron hacia Coangos. El enemigo sufrió la baja de tres soldados y un oficial, el Teniente (Ec.) Robert Barrera. En las tropas peruanas se reportaron un soldado y un oficial heridos. Inmediatamente después de la recuperación de la cota 950, la artillería ecuatoriana abrió fuego sobre la misma, obligando el repliegue hacia las partes altas.
Esta situación se repetirá en todas las posiciones de las que se irá arrojando a los invasores. Desde Coangos y Cóndor Mirador, la artillería enemiga ha cartaboneado[2] todas estas posiciones con la finalidad de impedir la consolidación del terreno por las tropas peruanas. No existen paraguas para las bombas y los proyectiles. Es un principio de la guerra el neutralizar la capacidad ofensiva del enemigo para consolidar una posición. En este caso, la artillería enemiga dispara desde posiciones reconocidas como ecuatorianas según la línea del Protocolo de Río de Janeiro. En este momento las Fuerzas Armadas peruanas se ven entrampadas por la siguiente disyuntiva, o se destruye las bases logísticas y de artillería ecuatorianas con el peligro de perder legitimidad jurídica internacional, o se realizarían las operaciones militares con el grave riesgo de sufrir bajas por efectos de la artillería. El gobierno optó por lo último. Esta podría ser una de las decisiones más polémicas y difíciles del conflicto, por la que se tendrá que operar, en contra, de varios principios elementales de la guerra, a menos la conocida hasta ese momento.
Es por esto que la forma de operación de las FFAA será novedosa en muchos aspectos, adelantándose a la tendencia que se observará años más tarde en los Balcanes, en el Líbano, en el ataque de Israel a Gaza y de alguna forma, en el Irak ocupado. Perú y Ecuador se enfrentarán en un conflicto en el que se combina la alta tecnología, la lucha de guerrillas, la guerra política y las operaciones psicológicas, adaptándose sobre la marcha a la guerra del Siglo XXI. Es una visión holística de la guerra, en la que los medios intangibles serán muchas veces más destructivos que los tangibles y los resultados en el campo de batalla son confusos y se desbordan fuera de éste.
Hoy en día esta tendencia se está haciendo cada vez más clara, pero hace 14 años, la última guerra de la que se tenía fresca memoria fue la “Operación Tormenta del Desierto”. Cabe señalar que dicho conflicto nunca ha servido para un estudio serio de la guerra, pero al haber sido transmitido en vivo y en directo por la TV, caló profundamente en la mente de los observadores. A eso se denomino “Efecto CNN”. En pocas palabras, la guerra se gana cuando el otro bando huye ignominiosamente. Pero la realidad de la guerra moderna dista mucho del simplismo de análisis similares. Solo por poner un ejemplo, la superioridad bélica de Israel sobre los palestinos en Gaza es indiscutible, pero la victoria de Israel está demostrando ser pírrica al ser denostados moral y políticamente a nivel mundial. Algo similar ocurrió el año 2006 al verse obligados a retirarse del Líbano. Esto indica la complejidad que acompaña el conflicto o la guerra del siglo XXI, las fronteras de lo tangible y lo intangibles son difusas.
Con ese paradigma, los opinólogos del momento (1995) aventuraban todo tipo de conjeturas, pidiendo a gritos la presencia del presidente y el izamiento del pabellón en los sitios recuperados, análisis y conjeturas distorsionadas por la rivalidad política, el racismo y la ignorancia.

[1] Datos obtenidos del libro “Cenepa. Misión de honor” escrito por el General Roberto Chiabra.
[2] En el argot militar significa tener la puntería preestablecida sobre una posición conocida.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un soldado ecuatoriano que combatió en el alto Cenepa...

No comparto que se juegue con la verdad, con las ilusiones de un pueblo.... "Los Gigantes del Cenepa"... que mentira tan grande... atacamos a la base peruana que estaba en la Quebrada Fashin a las 17:30 horas del 26-ENE-2005, al primer disparo no supieron con qué dirección correr los famosos "Gigantes del Cenepa", no fueron capaces ni siquiera de rescatar al TNTE. WILLIAM GUZMAN ESPINOZA, que quedó herido por una esquirla de una granada de mortero de 60 mm., si le hubiesen ayudado no habría fallecido, al amanecer ingresamos al helipuerto y no existió ninguna persona del ejército peruano... con gracia leo sobre sus "gigantes del cenepa", les escribo porque me parece injusto que a pesar de la cobardía de estos mal llamados soldados todavía les lancen flores en su país.

Con respecto a la Cueva de los Tayos... el realto no corresponde a la verdad, lo que ocurre es que cinco ecuatorianos estaban rodeados por alrededor de 80 peruanos liderados por el CAPT CEBRA y el TNTE TOÑO, cobardemente les lanzaron una granada a media noche en el bohío, logrando los soldados ecuatorianos tenderse tras del tambo, lograron salir a los tres días a coangos, descalzos, sin armamento... eso es varonil???... mi intención es contribuir a que la verdad se conozca.

Anónimo dijo...

Permítanme reenviarles un artículo de un paisano suyo:

Controversias
Por FERNANDO ROSPIGLIOSI

La Peor Derrota Desde 1879
EL resultado del conflicto con el Ecuador, hasta el momento, es en síntesis:

# Después de decretado el cese del fuego, tropas ecuatorianas están dentro del territorio peruano en la zona de la Cordillera del Cóndor y al noreste, en el río Santiago, en el falso Teniente Ortiz.
Luego de casi tres semanas de cruentos enfrentamientos, en los que decenas de oficiales y soldados peruanos entregaron sus vidas, no se pudo de¬salojar completamente a las tropas invasoras, que han instalado una "cabeza de playa" en territorio peruano.

# No se conoce exactamente el número de bajas, pero al parecer son mayores del lado peruano. Eso es plausible, pues nuestras fuerzas armadas tuvieron que atacar, desde posiciones desfavorables, instalaciones protegidas con campos minados y fuertemente defendidas.

# El Perú perdió, comprobadamente, 4 aviones dos Sukhoi, un A37 y un Canberra, mientras Ecuador sólo admite un A37 averiado. Perú perdió, comprobadamente, dos helicópteros podrían ser más y Ecuador, que se sepa, ninguno.

Jamás nuestra Fuerza Aérea había sufrido pérdidas de esa envergadura.

# Y todo esto frente a un adversario al que Perú siempre había derrotado cuando se atrevió a agredirnos, y desalojado cuando se infiltró en nuestro territorio, tanto en 1941 como en 1981, para no hablar de lo ocurrido en el siglo pasado.
La batalla propagandística también se perdió, y Ecuador ha logrado que sus tesis sean aceptadas en mucho mayor grado que las peruanas en casi todo el mundo.
Esto configura un cuadro gravísimo, pues los ecuatorianos no se contentarán con lo que han logrado, y desde una posición mucho más fuerte de la que tenían antes, insistirán en su reivindicación de una salida soberana al Amazonas.
El Perú, que aparece ante los ojos del mundo como el agresor, está en una posición crítica. Ahora no se puede sacar a las tropas ecuatorianas de nuestro territorio. Y si se intenta desalojarlas por la fuerza más adelante, la comunidad internacional probablemente reprobará esa acción.
En cualquier caso, se requeriría un enorme esfuerzo bélico y económico para lograr restituir realmente las fronteras de 1981. Esta es la realidad que Alberto Fujimori pretende ocultar, con la anuencia de parte de la prensa nacional. Porque la falsedad del mensaje triunfalista de Fujimori el lunes 13 era evidente:
Primero, dijo que habían sido desalojadas las "tropas ecuatorianas organizadas". Es decir, admitía que había tropas ecuatorianas, supuestamente no organizadas, en nuestro territorio.
Segundo, sostuvo que había 38 muertos, dos más que en días anteriores. Cómo se pudo tomar Tihuinza donde cientos de hombres combatían encarnizadamente usando artillería y minas con sólo dos pérdidas?

Anónimo dijo...

Tercero, el martes 14 el Comando Conjunto (CCFFAA) emitió un comunicado donde dice que ha desalojado de tropas ecuatorianas "las alturas y alrededores de Tihuinza", lo cual implica reconocer que no han tomado la base de Tihuinza.
Cuarto, el mismo martes, el CCFF¬AA emite otro comunicado donde dice que Tihuinza está siendo bombardeada, por lo que "el personal peruano ha tomado posiciones adecuadas para darse seguridad". Es una obvia justificación de por qué no están en Tihuinza.
Quinto, Fujimori no viajó de inmediato a Tihuinza, como no lo hizo antes a Cueva de los Tayos o Base Sur. En 1981 Fernando Belaunde izó la bandera peruana en Falso Paquisha pocas horas después que fuera tomada, mientras todavía se combatía en otros puestos aledaños. Esta vez tampoco se permitió la entrada inmediata de la prensa.
Los ecuatorianos han negado haber sido desalojados y han llevado a periodistas a la zona. Aunque seguramente también mienten, lo más probable es que conserven tropas y posiciones en territorio peruano.
A pesar de todo esto, parte de la prensa nacional ha dado por ciertas las versiones militar-político-electorales de Fujimori. Probablemente un mal entendido patriotismo haya motivado esa actitud. Pero el resultado será funesto, porque el engaño y la manipulación no durarán eternamente. Más temprano que tarde se descubrirá la verdad, y la frustración será mayor que si hubiéramos conocido desde el comienzo un balance objetivo y veraz, de las causas y los reales resultados de este conflicto.
A pesar de la habilidad y el valor derrochado por los soldados peruanos en el campo de batalla, hemos sufrido una humillación por parte de un ejército adversario que nunca había logrado lo que ahora. La imprevisión y la ineptitud de los responsables de esta derrota no debe quedar impune.

Anónimo dijo...

Haber colegas peruanos.... voy a iniciar diciéndoles que yo participé en el desalojo de la Cabecera Norte del Río Cenepa, lo que ustedes conocen como Quebrada FASHIN, nosotros la conocemos como Base Norte, no soy amante de participar en insultos infructuosos o en debates que no llevan a ningún lado... con el fin de que la verdad llegue a su conocimiento y a conocimiento de los familiares del héroe Sr. TNTE. WILLIAM GUZMAN ESPINOZA (+), Comandante de la Patrulla "ROOSEVELT", permítanme relatarles brevemente lo ocurrido en esta acción realizada por la Patrulla ZAFIRO.... "A las 17:00 horas del día jueves 26 de enero de 1.995, la Patrulla ZAFIRO detecta a tropas peruanas en trabajos de ampliación, adecuación y limpieza de un helipuerto para el aterrizaje de helicópteros MI-17, en la naciente del Río Cenepa, el terreno presentaba pendientes demasiado pronunciadas, que impedían la transitabilidad a dicha zona, por lo que el Comandante de nuestra patrulla, dispuso que se adoptaran posiciones a lo largo de la elevación ubicada al Sureste del Helipuerto, en espera de disposiciones. La Selva impedía la observación del enemigo; sin embargo, debido a que las tropas peruanas se encontraban cocinando, el humo producido por el fuego delataba claramente su posición, ya que la fogata se encontraba en el centro de su dispositivo, lo que permitió a tropas ecuatorianas más tarde conducir el fuego hacia ese sector.A las 17:55 horas, se recibió la disposición de desalojar a tropas peruanas de ese sector, se inició el ataque; con fuego de morteros, fusiles y cohetes LAW se concentró a la base de la columna de humo, el ataque se extendió por aproximadamente 11 minutos, durante los cuales las tropas peruanas no ejecutaron ningún tipo de resistencia; y abandonaron el sector a través de la selva y en todas direcciones. A la mañana siguiente procedimos a asegurar el área y a ingresar a la mencionada base, se encontró alrededor de quince tambos abandonados con capacidad para alojar a unos 100 hombres, se encontraron fusiles FAL y FAP abandonados, gran cantidad de mochilas, pocos sacos de harina, arroz y atún, se encontraron tres cadáveres que no tenemos la certeza de que sus nombres sean los correctos: ...

Anónimo dijo...

Los soldados peruanos caídos fueron identificados como: TNTE. WILLIAM GUZMAN ESPINOZA, quien falleció luego de que una granada de mortero de 60 mm cayera a seis metros donde él se encontraba, su cadáver fue encontrado con un torniquete en su pierna derecha, con una granada tipo limón en su mano izquierda y su pistola en la mano derecha, lamentablemente había fallecido desangrado (tengan la certeza que habríamos salvado su vida si no hubiera fallecido), un Suboficial peruano que tenía el apellido TAIJIN en su uniforme, falleció debido a varias esquirlas en su cuerpo, en especial en el sector del abdomen, el Conscripto peruano no tenía identificación, falleció por varias esquirlas en la cabeza.... Existía un constante mal olor en la zona, no pudimos establecer si se trataba de más soldados peruanos fallecidos...."
Esta es la verdad, leo en el Internet de direcciones peruanas hablar de "LOS GIGANTES DEL CENEPA"... por favor ya estamos en el siglo 21... Cómo se les ocurre semejante mentira???... Al leer su relato pienso que RAMBO es una insignificante ameba ante los gigantes del cenepa...
El Ecuador no es un país belicista... sin embargo es poseedor de fuerzas altamente disuasivas, nos hemos preparado para defender nuestra tierra, siento mucho que hermanos latinoamericanos nos hayamos enfrascado en un conflicto de esta naturaleza....
Me pregunto cuando navego en INTERNET, porqué no existe un listado oficial de militares peruanos fallecidos en combate???? será porque no quieren dar a conocer los resultados del enfrentamiento?????
No logro ubicar al Capitán "CEBRA", corríjame colega si me equivoco al decir que el capitán CEBRA es el héroe peruano MARKO JARA SCHENONE???, me gustaría relatarles cómo falleció, lamentablemente no estoy seguro si es el mismo soldado.
Han pasado 15 años desde el conflicto, dejémonos de discusiones inútiles y dediquémonos a luchar contra el hambre y la pobreza...

EL ECUADOR PERMANECERÁ COMO TIERRA DE UN PUEBLO LIBRE, SOBERANO Y DIGNO, MIENTRAS SEA HOGAR DE GUERREROS...

Anónimo dijo...

Como es un anónimo combatiente ecuatoriano del cenepa no tengo porque creerle pero es muy interesante su versión. Sobre las acciones de Quebrada Fashin porque no conminaron a los peruanos a retirarse si creían que estaban violando su sobreranía si para ese entonces no había ninguna declaración o queja oficial seguido por una advertencia al desalojo. Sencillamente fue un ataque artero y a traición. Por otro lado el teniente William Guzmán estaba al mando de un grupo de soldados del servicio militar obligatorio en contraste con Uds que eran de las fuerzas especiales y según la versión peruana las bajas nuestras fueron cinco. Supongo que las bajas se dieron en los primeros minutos de bombardeo. Eso de Gigantes del Cenepa es propaganda pero no podemos afirmar que esos muchacho fueron cobardes. Es lógico que ante una lluvia de bombas directamente a sus posiciones y desprevenidos hayan salido despavoridos para salvar sus vidas. Además esos muertos fueron encontrados con sus armas en mano y no sin ellas como ud. acaba de describir en su relato. Los muertos y afirmar que no se defendieron se opone a las evidencias halladas. Por otro lado la versión peruana afirma que los cuerpos de los peruanos fueron recuperados porque fueron ocultados. Si ud. hubieran hayado los restos de los peruanos lo normal hubiera sido haberlos entregados a las autoridades peruanas. Por lo tanto no creo que su relato se ajuste a la verdad.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Hola camarada Ecuatoriano, te saluda un chileno, y te pregunto donde estan los ecuatorianos de verdad como tu? hoy parece que Correa el Hijo de Hugorila los a adormecido a todos!!!

que despierte Ecuador y recupere el amazonas que le robo traicioneramente el cain de america peru!!!

Saludos,

http://www.chile-potencia.blogspot.com/

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Hola camarada Ecuatoriano, te saluda un chileno, y te pregunto donde estan los ecuatorianos de verdad como tu? hoy parece que Correa el Hijo de Hugorila los a adormecido a todos!!!

que despierte Ecuador y recupere el amazonas que le robo traicioneramente el cain de america peru!!!

Saludos,

http://www.chile-potencia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

más cobarde es éste pseudo-soldado que afrima haber estado en el combate, y éste estaba mirando dragon ball z tomando su leche con pan duro y sin nada, y al otro engendro de lynch, ánda duerme basura, éste lío es ajeno a tí, no te metas donde no te han llamao

Anónimo dijo...

debería darle vergüenza a ese prospecto de milico llamar cobardes a soldados que dieron sus vidas por el Perú, su patria, ellos estuvieron defendiendo el honor de la nación que los vió nacer mandándolos a uds a la punta de la pinga, ninguno de ellos se rindió y pelearon hasta que no se pudo más

Anónimo dijo...

Historia es al hombre come experiencia a la humanidad enseñanza concreta de la vida he invitacion a superarnos vasta de GIGANTES Y DEGEMOS DE SER CABEZUDOS somos dos pueblos hermanos que lejos de fronteras tenemos a nuestro pueblo asotado por la pobreza decenpleo y desnutricion es alli lo que debemos tomar axiones conjuntas y optemos por la nacinalidad universal nacimos en este mundo y el mundo es de todos siempre y cuando exista respetuo mutuo a ello debemos llegar

Anónimo dijo...

soldado ecuatoriano que combatió en el alto Cenepa

No es posible que vieras al teniente Guzmán, no lo viste.

Anónimo dijo...

que despierte Ecuador y recupere el amazonas que le robo traicioneramente el cain de america peru!!!

HABLA CLARO CHILENO, DÍ QUE TIENES MIEDO Y NECESITAS AYUDA

Anónimo dijo...

ROSPIGLIOSI NUNCA ESTUVO EN EL CENEPA EN PRIMERA LINEA POR LO TANTO SU RELATO ES PURO CUENTO. UNA PATRAÑA DE LA CUAL SE APOYAN LOS ENEMIGOS DEL PERU PARA DEMOSTRAR UN TRIUNFO FALSO DEL ECUADOR EN EL CENEPA CUANDO TODOS SABEMOS QUE MILITARMENTE ECUADOR FRACASO EN EL CENEPA AL NO PODER OBLIGAR AL PERU A RENUNCIAR AL PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO E IMPONERLE EL FALSO PROTOCOLO MOSQUERA-PEDEMONTE.

Anónimo dijo...

Ecuador maquillo su derrota para decirle al pueblo suavemente que perdieron en el Cenepa y en el campo diplomatico.

Todo el Cenepa es peruano y esto no es maquillada, esta en los mapas.