ECUADOR: MILITARES Y MITOLOGÍA

 

image“El presidente Belaúnde Terry, prisionero del militarismo peruano, ha sido protagonista de dos nuevas agresiones al Ecuador, la una de carácter moral, cuando en 1966, en decreto ofensivo para nuestra Patria, dispuso celebrar los 25 años de la agresión al Ecuador en 1941; y la otra, cuando en 1981 ordenó ejecutar la acción militar en la Cordillera del Cóndor en la zona conocida como Paquisha, con el objeto de tomar territorios ecuatorianos en prenda y obligarnos a cerrar la frontera por la línea que el Perú quiera imponernos…”

Crnl. E.M.T Avc. Luis Mosquera Cadena DIRECTOR DE BB.SS. FAE http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/guerra-de-paquisha.html

Así comienza el bizarro artículo de este aviador militar ecuatoriano, reproducido en el sitio web oficial de la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana)

Históricamente Ecuador desarrolló una curiosa teoría amazónica que nos arrastró a decenas de escaramuzas fronterizas y a tres conflictos importantes que en el Perú nadie parece recordar . En 1998 se firmó la paz definitiva (supuestamente) y se cerró la frontera según la demarcación acordada en 1942. Las constantes invasiones ecuatorianas quedaron plenamente demostradas en las cartas geográficas e in situ. El Perú logró sus objetivos políticos, es decir, ganó la guerra y ecuador no aunque desean hacerlo a través de la mitología. ¿Que más quieren los militares ecuatorianos? ¿Desean reescribir la historia a su manera?

Luego de muchos años, el lenguaje revanchista, mentiroso, pleno de ironía histórico-propagandística se contradice con los esfuerzos gubernamentales y empresariales de crear un clima de paz y progreso que ambos pueblos desean. ¿Por que de esta contradicción ecuatoriana? Es improbable que todos los articulistas de revistas militares, blogs y en las propias webs oficiales sean coincidentemente fanáticos. El fanatismo parece ser la media de la psiquis militar norteña y eso constituye una amenaza per se, ya que podría escaparse del control constitucional en cualquier momento, así como intentaron derrocar al presidente Correa el año pasado, movimiento apoyado por los aviadores militares ecuatorianos.

Lo más preocupante es que Ecuador continúa preparándose para la guerra, especialmente para la aérea. Hace poco los bolivarianistas venezolanos les regalaron un escuadrón completo y operativo de aviones Mirage, han adquirido a Brasil un importante número de aviones Supertucano (capaces de realizar apoyo táctico en zona de montaña) y están finalizando negociaciones para la adquisición de aviones Cheetah a Sudáfrica. Es natural que una nación se preocupe por su defensa, lo aberrante es que no lo haga… como el Perú por ejemplo. Si a esto le sumamos una actitud beligerante como la demostrada por los uniformados ecuatorianos entonces… ¿lo mejor sería estar preparados no?

Provocador afiche publicado por la

Provocador afiche editado por la FAE . Buen ejemplo de la creación de una mitología nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sabre F-86 - Número de cola 176

LA MALDICIÓN DEL SERPENTIN DE PASAMAYO