ADIOS A LAS ENCUESTAS ¿LAS EXTRAÑAREMOS?

 

El Jurado Nacional de Elecciones cogió al toro por las astas y con una simple norma acabó con el poder de las empresas (privadas, particulares) encuestadoras, acostumbradas a brindar un “servicio público” sin cortapisas ni controles. Basta observar las reacciones de los dueños de esas empresas y el apoyo que están recibiendo por parte de los presentadores de la televisión, quienes no han ahorrado adjetivos al acordarse de los miembros del JNE.

Somos testigos de la desesperada reacción de los grupos de poder, dueños de los medios de comunicación corporativos y de sus aliados, las empresas encuestadoras (“investigadoras de mercado”). La norma del JNE quiebra una de las piedras angulares de los grupos de poder peruanos, la capacidad de ejercer un sutil control político mediante la manipulación de la opinión pública, en lo que Sheldon Wolin (filósofo norteamericano) denomina el “totalitarismo inverso”. Método elegante, sutil, supuestamente democrático y libre de libertar de expresión para opinar solo lo que ellos desean que se opine.

Ojala que las empresas encuestadoras cumplan con lo prometido, con su supuesta protesta de no publicar más encuestas. No se necesitan de las encuestas, de esa “foto del momento”. Todo lo contrario, será la oportunidad de desembarazarnos de un ruido molesto para observar y analizar las ofertas electorales y la calidad de los candidatos sin la influencia perniciosa del efecto bandwagon (pueden leer el análisis al respecto). La arena electoral se irá emparejando. Los “expertos” en marketing político ya no podrán crear falsos mensajes y candidatos inútiles, tarrajeados con el maquillaje de falsas preferencias.

El golpe al poder fáctico ha sido contundente y esperemos que sea el comienzo de la recuperación de la largamente perdida democracia y el poder popular. ¿Ya las encuestas? No las necesitamos para escoger al candidato que más se ajuste a nuestras preferencias políticas. Esperemos que la siguiente cifra que leamos, sea la de los resultados luego de las elecciones del 10 de abril.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sabre F-86 - Número de cola 176

LA MALDICIÓN DEL SERPENTIN DE PASAMAYO