OPERACIÓN HALCÓN-CONDOR

y las Operaciones Psicológicas de EEUU

La milicia norteamericana ha perfeccionado el empleo de las operaciones psicológicas (OPSIC) hasta niveles muy sofisticados. Efectivamente, no lo podemos percibir ya que la idea es que los “blancos objetivos” no se percaten que son víctimas de una OPSIC y en este caso, los países del “patio trasero” somos su constante blanco.
En febrero se llevó a cabo una operación aérea con los EEUU. Aviones del Comando Sur llegaron con la intención de realizar ejercicios militares combinados con los miembros de nuestra Fuerza Aérea. El objetivo textualmente dice: “Realizar entrenamiento de combate aéreo entre aviones caza que cumplen diferentes roles: F-16, M-2000 y MIG-29, integrando los sistemas de vigilancia y control del espacio aéreo peruanos y de los EEUU (TPS-70); así como realizar ejercicios de búsqueda y rescate en combate.”
Incluyendo los siguientes ejercicios: Vigilancia Aérea. Entrenamiento en Combate Aéreo Disimilar (DACT). Operaciones Aerotransportadas (Lanzamiento de paracaidistas. Recuperación de Personal (CSAR). Procedimientos de Comando y Control.
Finalizados los primeros ejercicios en la ciudad de Chiclayo, sede del Grupo Aéreo Nr. 6, los componentes se trasladaron a Lima para efectuar, durante un fin de semana completo exhibiciones aéreas y estáticas en la Base Aérea de Las Palmas.
Según fuentes internas de la FAP, los pilotos norteamericanos expresaron estar “gratamente sorprendidos” del excelente nivel de preparación y operatividad demostrado. ¿Será una opinión sincera o lenguaje diplomático?
El día viernes 17, anterior a la demostración en Lima, el Ministro Wagner fue invitado a sobrevolar las cercanías de Lima en uno de los aviones F-16 del USAF. Cabe destacar que desde hace 20 años no se realizaban esta clase de acercamientos con la USAF, año en el que fuimos visitados por los “Thunderbirds” famosa escuadrilla acrobática.
La primera pregunta que se genera a partir de esta visita es la siguiente:
¿Cuáles son las verdaderas intenciones de la visita?
La respuesta es que llegaron en una visita de “buena voluntad”. Siendo motivos válidos y nobles, no está necesariamente completa. Estados Unidos busca reforzar sus vínculos con los países de la región, especialmente ahora que varios están gravitando hacia la izquierda política. La reciente visita de Bush a algunos países latinoamericanos refuerza la posibilidad. Los ejercicios militares conjuntos contribuyen al acercamiento, aunque EEUU no tiene necesidad de practicar con naciones militarmente pequeñas como Perú.

¿Podrían deberse a la necesidad de recabar información de inteligencia, para nutrir de información a Chile, país comprador de armas norteamericanas (y europeas también), flamantes propietarios de 26 aviones F-16?
En materia de defensa no se debe descartar ninguna hipótesis. La prevención es la razón de la inteligencia.
¿Negocios? ... ¿Que necesitaría EEUU de nosotros?
Ahora que el Presidente Rafael Correa está prácticamente corriendo de Ecuador a las fuerzas norteamericanas acantonadas en la Base de Manta, podríamos esperar un mayor acercamiento con el Perú para lograr la instalación de otra base.
Existiría una tendencia en el interior de las FFAA a gravitar hacia la OTAN como nuevos proveedores de armas y doctrinas, alejándonos de esa forma de la esfera rusa. El génesis de esta tendencia se remonta a los primeros años del siglo, cuando políticos de la esfera toledista calificaron a las aeronaves (MIG-29 y SU-25) adquiridas por el gobierno de Fujimori como “basura”. Estas aeronaves necesitarían de un pequeño financiamiento para superar la falta de mantenimiento, producido por la negligencia del anterior régimen gubernamental, esgrimiendo una política de desarme unilateral. El plan “NUBE” (Núcleo Básico de Defensa) del presente gobierno, aún está pendiente de ser cumplido y esto debería contribuir a mejorar la capacidad operativa.
Hipótesis aparte, la Operación Halcón Cóndor cumplió con la importante misión de acercar a la población hacia nuestra Fuerza Aérea. La magnífica demostración de vuelos de nuestros esforzados pilotos, arrancó gritos de admiración y fuertes aplausos para nuestros aviadores, demostrándose que la unidad del Perú no puede ser quebrada fácilmente.
Nuestra felicitación a la FAP y estaremos a la expectativa del necesario apoyo económico que requieren, para poder cumplir a cabalidad el imperativo constitucional de proteger la soberanía del Perúª

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS GIGANTES DEL CENEPA III

Sabre F-86 - Número de cola 176