CHILE

¿POR QUE LA DESTITUYERON A LA
MINISTRA DE DEFENSA DE CHILE?

El 26 de marzo, en medio de las graves protestas sociales que ocasionaba el nuevo sistema de transporte de la capital, el “Transantiago”, la Presidenta de Chile, Michele Bachelet sustituía sorpresivamente a cinco de sus ministros. Debido a la naturaleza del problema lo lógico era destituir solo al ministro de transportes y telecomunicaciones, pero la lista de la presidencia incluía las carteras de Energía, Secretaría General de la Presidencia, Medio ambiente y Defensa.
En posteriores declaraciones, recogidas del portal del Ministerio de Defensa de Chile, la Ministra Vivianne Blanlot reconocía que no estaba al tanto de los cambios, “No. me enteré ayer” (26 de marzo). Al preguntársele los motivos que generaron su salida Blanlot agregó: “Mire, los motivos son motivos que corresponden a la presidenta. Ella tiene la libertad de poner y sacar a los ministros. Yo la verdad es que creo que no conozco realmente motivos muy claros, pero la conversación que tuve con ella (Bachelet) es por supuesto totalmente privada, así que a eso no me voy a referir”.
Al preguntarle acerca de su relación con las FFAA, Blanlot la evalúa como excelente. Sin embargo hizo mención de los proyectos de ley que han dejado listos, “incluyendo una propuesta que ya está terminada y enviada a la Presidenta para su análisis sobre la sustitución de la Ley del Cobre (Ley Reservada del Cobre) por otro sistema de financiamiento de la defensa.”
¿Acaso la activa participación de Vivianne Blanlot en esta controvertida iniciativa ha tenido algo que ver en su destitución.
En el número anterior (PRO-INTELLECTUM NR.02), dábamos cuenta del posible enfrentamiento que vendría dandose entre la cúpula militar conservadora y el gobierno progresista de Chile. La destitución de Blanlot reforzaría la hipótesis. Recordemos que la Ministra fue duramente criticada por su histórica visita a Bolivia, acto que no fue bien recibido por la facción conservadora chilena. Asimismo, en febrero, el menor hijo de la Ministra fue detenido por los Carabineros en el balneario de San Alfonso del Mar, presuntamente por el delito “de robo con fuerza en calidad de frustrado”. El Juez de dicha localidad dejó en libertad al menor de 17 años para que sea evaluado por un asistente social y un psicólogo. El caso ha dejado muchos cabos sueltos, pero la ex-ministra Blanlot descartó definitivamente que el móvil de su salida halla sido el presunto problema de su hijo.
¿Que fuerzas actúan en las sombras de la política chilena?
Hasta el momento es difícil dilucidar algunos de los aspectos sórdidos de la política del vecino país. Pero hay motivos para sospechar que la Presidenta Bachelet ha perdido a una de sus colaboradoras claves para la derogación de la Ley del Cobre y seguramente va a seguir enfrentando problemas que sus antecesores no conocieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS GIGANTES DEL CENEPA III

DE JIBAS, ROMPEMUELLES Y NORMAS