Ofrenda a los dioses 2019

Un poco en broma, un poco en serio, desde hace un par de años decidí recrear la ofrenda a los dioses inspirado en la celebración del Hagmanay en Edimburgo (Escocia año nuevo del 2016-17). Las antiguas raíces pictas y celtas se unen con tradiciones vikingas producto de la inevitable inculturación de la guerra en una celebración precedida por un fabuloso desfile de antorchas y la quema simbólica del drakar (bote vikingo) en la cima del monte. El desfile de antorchas fue muy largo de manera que mi esposa y yo jamás llegamos a ver el momento exacto de la quema del drakar, y el ofrecimiento al panteón nórdico, pero la idea era atractiva por lo que me traje la idea al Perú.



 El año 2018 fue particularmente desagradable ya que perdí a mi padre. Sería injusto decir que fue un mal año ya que todos los años suceden cosas buenas y malas. Simplemente recordamos al año en general. Debido a esta tristeza decidí replicar el Hagmanay escocés, pero en miniatura.


Para ser la primera vez que construía un modelo de drakar en cartón creo que los resultados no fueron nada malos. En la noche del año viejo 2018, el drakar fue ofrendado en fuego para la purificación de las malas cosas ocurridas, el agradecimiento por las buenas y pedirle a los dioses su favor para el 2019.


Acabado el 2019, pensé en repetir la ofrenda. Crear una pequeña tradición personal que sobrepase las fronteras de la espiritualidad judeo-cristiana como muestra de tolerancia y respeto por los humanos antiguos.
Debido a un retraso en los planes me vi armando un nuevo drakar a último momento para ser quemado en ofrenda a los "dioses".



Este año debo de confeccionar el drakar con más anticipación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS GIGANTES DEL CENEPA III

Sabre F-86 - Número de cola 176