ELECCIONES: OFERTAS DE TRABAJO

ofertatrabajo copiarEl Perú tiene un modelo económico liberal, conocido hoy en día como neo-liberal. Este modelo exige que el Estado no intervenga en el mercado, el cual se entiende como uno libre, en el cual los agentes económicos se organizan como deseen o como buenamente puedan hacerlo.

Ante este modelo económico ¿podría el Estado crear empleos?

Ahora que ya comenzó el circo electoral, no son pocos los candidatos que empiezan a ofrecer el oro y el moro públicamente. Millones de puestos de trabajos se ofrecen como caramelos a una sociedad que suponen desinformada. ¿Como podría el candidato o candidata cumplir con la creación de puestos de trabajo? Simplemente no puede.

Los dueños del Perú, es decir las fuerzas financieras neoliberales no permitirían que el Estado se convierta en su competidor en materia de empleos. La lógica funciona así: primero, mientras el número de trabajadores (desocupados) permanezca elevado, disminuye el precio de las mano de obra. Cuando el desempleo disminuye –por ejemplo en el caso que el Estado ocupe a una gran masa de millones de trabajadores- la dificultad de contratación aumenta y el precio (salario) aumenta. Es de suponer que el aumento del salario no conviene a los empresarios que siempre buscan aumentar las utilidades.  Segundo, en caso que el Estado decida cumplir con su promesa electoral ¿que clase de empresa crearía para emplear a las personas? Podría organizar trabajos temporales de limpieza, construcción, etc. ocupaciones que no requieren mayor capital humano. ¿Que hacer en el caso de los miles de profesionales sin empleo? ¿Acaso el Estado crearía empresas para contratar gerentes, ingenieros, informáticos, secretarias, etc.? En este caso, el Estado estaría entrometiéndose a competir en el campo de la empresa privada, la misma que debe promover según la Constitución vigente.

La pugna electoral parece sufrir una mayor involución mental conforme pasa el tiempo. Estemos atentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS GIGANTES DEL CENEPA III

DE JIBAS, ROMPEMUELLES Y NORMAS