LA GEOPOLÍTICA ANTICUADA, LA GEOPOLÍTICA MODERNA- Propuesta para la modernización de esta importante herramienta del conocimiento.

La geopolítica sufrió un largo rechazo luego de la Segunda Guerra Mundial. Los  conceptos atávicos generados por los pensadores de inicios del siglo XX no fueron renovados a tiempo, relegando a la geopolítica a un congelamiento conceptual que distorsiona el estudio del mundo contemporáneo. Es necesaria la revisión de conceptos y el empleo de las modernas metodologías para rescatar a esta interesante herramienta de análisis del atraso en que se encuentra.

La geopolítica se ha resistido a través del tiempo a definiciones y sistematizaciones teóricas modernas. En su origen hallamos a geógrafos que intentaron explicar las relaciones de los estados con la naturaleza geográfica de sus entornos, acompañada de simbolismos biológicos producto del furor de las nuevas teorías darwinianas de la época. Este “estilo” de la geopolítica derivó en el entendimiento del territorio como un “espacio vital” que determinaría el poder y el bienestar de las naciones. Antes de la Segunda Guerra Mundial el mundo aún vivía los finales de la era agrícola en la que el territorio jugaba un rol preponderante en la economía. Finalmente el siglo XX vio la consolidación de la industrialización y el siglo XXI la consolidación de la economía financiera y el comercio mundiales, con todos sus defectos y virtudes. Esto ha relegado la importancia del territorio como fuente del poder. La agricultura ha mejorado con la biogenética y el empleo de nuevas técnicas de irrigación que permiten su desarrollo casi en cualquier terreno. Por otro lado, el comercio global permite el intercambio de bienes agrícolas de manera eficiente y a menor costo que muchas de las producciones locales. En resumen, los estados ya no necesitan obtener mayor cantidad de territorio para generar riqueza, la cual compran al vecino y la revenden con utilidades.

Friedrich_Ratzel

  Frederich Ratzel (geógrafo) – creador de la doctrina del “espacio vital”

Por otro lado, el desarrollo tecnológico ha abierto las puertas a nuevas maneras de generar riqueza mediante el desarrollo de productos electrónicos (Japón), software informático (India), comunicaciones (Irlanda), biotecnología, por solo mencionar algunos. A excepción del petróleo y el gas, el mercado de las materias primas ha perdido relevancia en el porcentaje que comparte del comercio mundial, considerándose aquellos países que basan su economía en la exportación de los mismos como de segunda magnitud (Perú). Aparte de los conflictos derivados por el control del petróleo, la pugna en el mundo del siglo XXI está signada por el control de los mercados. La idea geopolítica de los conflictos por el control de las fuentes de agua no es nueva, pero pierde vigor desde una perspectiva económica ya que el agua continúa siendo un elemento barato. Más económico es firmar acuerdos por el empleo del agua que lanzarse a una costosa guerra, relación causa-beneficio que algunos analistas no tienden a tomar en cuenta.

Si existe alguna constante en el globo estos son los mercados. La forma de interacción dentro de los mismos puede ser de corte privado (capitalismo puro), comunitario (socialismo) o estatal. Sin importar realmente cuál de estos modelos los actores empleen, lo importante es vender lo que se produce y comprar lo necesario al mejor precio. Desde esta perspectiva se entienden las acciones políticas de los estados modernos, que deben contribuir a que sus ciudadanos logren insertarse en el mercado mundial con la mayor ventaja posible. La geopolítica moderna debe estudiar esta interacción mercantil comprendiéndola desde una visión geográfica lo cual dará un mejor entendimiento de las complicadísimas interacciones políticas globales.

Conceptos geopolíticos anticuados como el “hinterland”, “heartland”,  el espacio vital, “el efecto ameba” y el “expansionismo territorial”, pierden relevancia ante la evidencia de los modernos procesos políticos y económicos, además de la evolución en materia de comunicación. Cabe resaltar que la única nación del mundo moderno que continúa una política expansionista de orden geopolítico son los Estados Unidos. Hay que precisar que es la única potencia con capacidad de despliegue militar global y posee cientos de bases en todo el mundo. La invasión a Irak, Afganistán, la probable acción militar sobre Irán, son evidencias que los norteamericanos están dispuestos a invadir naciones si necesitan lo que poseen. El terrorismo islámico es consecuencia de esta expansión imperialista que arrasa con los derechos civiles en Oriente Medio .

Este concepto geopolítico anticuado, sigue siendo inculcado a los militares latinoamericanos que asisten a las escuelas de formación norteamericanas, tal como los militares colombianos, que están convencidos de una inminente invasión venezolana, para beneplácito de los norteamericanos. No es casualidad que el gobierno brasilero adquiera submarinos franceses de propulsión nuclear apenas descubrieron las enormes reservas de petróleo frente a Sao Paulo ¿Quién podría ser su amenaza? Recordemos que hace dos años la IV flota de los Estados Unidos fue reactivada y podría constituir una amenaza para la región sudamericana.

Canvas-GIS-Advanced-Mac-

Sistema de Información Geográfica (GIS) – tecnologías empleadas para el análisis geográfico de aspectos económicos, sociales, ambientales y políticos.

El estudio de la geopolítica moderna debe apoyarse en la metodología de las ciencias políticas con el apoyo de los modernos sistemas de estudio geográfico y la data contenida en internet, herramientas con las que se logra obtener una interpretación más realista de los acontecimientos mundiales, la prospectiva internacional y las oportunidades que la nación puede aprovechar para su desarrollo. Esta visión moderna de la geopolítica ayudará a curar la vieja costumbre de considerar a los demás estados, cómo amebas expansionistas (salvo la excepción señalada) y entender las relaciones internacionales en su real dimensión que, principalmente radica en el comercio global, aprovechando las oportunidades, neutralizando las posibles y reales amenazas, y corrigiendo las desventajas competitivas de la sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sabre F-86 - Número de cola 176

LA MALDICIÓN DEL SERPENTIN DE PASAMAYO