LA EXPEDICION DE LOS DIEZ MIL

Jenofonte

AnabasisJeanAdrienGuignet

Ciro, el joven hermano del rey persa Artajerjes II, pensó en destronar a su hermano mayor. Para tal fin reunió un numeroso ejército Persa al cual se le unió otro ejército mercenario griego reunidos por Clearco. Quince mil griegos marcharon con engaños hacia su destino teniendo como desenlace la famosa batalla de Cunaxa, cerca de la actual Bagdad. Las tropas de Ciro hubieron de ganar la batalla, pero debido a su temeridad, Ciro fue muerto por la guardia personal del rey Artajerjes. El ejército persa se dispersó y los griegos se encontraron solos lejos de su patria y en territorio enemigo. Estos se mantuvieron unidos para no ser atacado por los persas, pero el rey Artajerjes atrajo con engaños de repatriación a los generales griegos asesinándolos. Solos y sin líderes, los soldados griegos eligieron nuevos generales para que los conduzcan de regreso. Así es como eligieron a un joven ateniense llamado Jenofonte para liderar la azarosa retirada de los diez mil mercenarios griegos. Jenofonte (430 A.c.) nació en el seno de una familia terrateniente y acomodada. Su educación fue privilegiada, llegando a ser discípulo de Sócrates.

Con gran habilidad, Jenofonte, quien no ostentaba ningún cargo militar condujo al ejército griego por territorio hostil y desconocido. Tomaron la ruta del Río Tigris hacia su naciente. Atravesaron el territorio de los bárbaros armenios, siendo constantemente hostilizados. Luego de cuatro meses llegaron a Trebisonda, en la costa del Mar Negro. Luego costearon el Bósforo hasta que pudieron ser transportados en embarcaciones a Europa, en donde Jenofonte entregó el mando al general Tibrón.

anabasis

En total, la expedición había durado un año y tres meses. El relato fue escrito por el propio Jenofonte y en griego se denomina la Anábasis o la expedición. El relato consta de siete libros (a modo de capítulos) y describe con mucho detalle la retirada de los mercenarios griegos en clave helenística. El relato de la batalla de Cunaxa sirvió de inspiración para relatos bélicos posteriores, incluido La Guerra de las Galias de Julio César, quien tenía al Anábasis con seguridad como una de sus lecturas favoritas.

La Anábasis es un inspirador libro para quienes desean comprender lo que realmente significa el liderazgo y el patriotismo en esta saga de hace más de dos mil años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sabre F-86 - Número de cola 176

LA MALDICIÓN DEL SERPENTIN DE PASAMAYO