PRONUNCIAMIENTO DEL FORO CIVIL-MILITAR

El foro civil-militar contribuye al diálogo entre las fuerzas armadas y la sociedad civil. Esta vez unen criterios en defensa de los legítimos derechos remunerativos de los servidores de la seguridad del país. A continuación el pronunciamiento.

FORO CIVIL MILITAR

PRONUNCIAMIENTO

REMUNERACIONES Y PENSIONES FFAA Y PNP

El Foro Civil Militar es un espacio de debate, diálogo y discusión formado por profesionales civiles y militares interesados en la política de seguridad y defensa nacional. A pesar de nuestra pluralidad de enfoques sobre estos temas, nos une el respaldo al estado de derecho y la democracia, y nuestro reconocimiento del importante papel que la fuerza armada ha cumplido en la construcción del estado y la nación peruana.

Respaldados en el legítimo derecho ciudadano de participar, proponer y ejercer vigilancia sobre la política pública de seguridad y defensa nacional, el Foro desea expresar a la opinión pública y las autoridades competentes la preocupación de sus integrantes sobre las dos propuestas de ley, sobre remuneraciones y pensiones, que recientemente han sido presentadas al Congreso por el Ejecutivo:

1. Es de público conocimiento que las remuneraciones del personal militar y policial, así como sus pensiones, se encuentran entre las más bajas del sector público, y no han sido incrementadas de manera sustantiva en los últimos lustros.

2. Esta situación atenta contra la moral del personal militar y policial, afectando su calidad de vida y su eficiencia en un servicio que, además de características peculiares, es esencial para la seguridad del país. Tales hechos desalientan la generación de nuevas vocaciones militares y policiales.

3. Desde el año 2004 se vienen llevando a cabo estudios técnicos sobre ambos temas, con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las instituciones involucradas, sin que hayan tenido resultados positivos hasta la fecha.

4. Los proyectos de ley presentados, que implican cambios remunerativos y del sistema pensionario, constituyen una reforma importante que afecta tanto el personal militar y policial en servicio activo como en retiro.

5. A nuestro entender, las instituciones militares, la Policía Nacional del Perú ni los pensionistas han participado o sido consultados en la elaboración de los proyectos de ley en cuestión, siendo sus integrantes los directamente involucrados en ellos.

6. Una reforma de este género, en momentos en que un régimen está de salida, puede configurar una situación difícil de manejar para el nuevo gobierno; o, lo que es peor, terminar en un nuevo aplazamiento a las justas aspiraciones del personal militar y policial, tal como sucediera con las normas de homologación que el primer gobierno del presidente García aprobara poco antes de concluir.

Por lo expuesto, invocamos al Congreso de la República a reflexionar sobre el impacto que estas propuestas de ley tendrían en el personal militar y policial, que en conjunto constituyen uno de nuestros más valiosos activos para la seguridad y la defensa del conjunto de nuestra sociedad y de nuestros intereses.

Foro Civil Militar

Andrés Acosta

Ciro Alegría Varona

Joseph Dager Alva

César Huertas

Iván Izquierdo

Jorge Montoya

Raúl Montoya

Ernesto Morales Erroch

Jorge Ortiz Sotelo

Javier Pérez

Alfredo Palacios Dongo

Eduardo Toche

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sabre F-86 - Número de cola 176

LA MALDICIÓN DEL SERPENTIN DE PASAMAYO