QUE EL NUEVO AÑO NOS SORPRENDA PREVENIDOS

sartoriEl señor que ven en la fotografía de la izquierda es uno de los mejores intelectuales y politólogos del mundo. Su nombre es Giovanni Sartori y es oriundo de Italia. Al igual que otros intelectuales como Ignacio Romanet, Noam Chomski, Michael Moore (periodista) y muchos otros más, entre los que me incluyo, tenemos una aproximación escéptica respecto a lo que los medios de comunicación nos cuentan a diario.

El año 2010 termina con numerosas síntesis de los grandes “logros que ha tenido el país” sin mencionar que son logros estrictamente personales y que no constituyen necesariamente el reflejo de un supuesto mejoramiento como sociedad. Las mismas encuestas que miden el efecto de los titulares periodísticos o de las opiniones especializadas, reflejan el descontento popular hacia la democracia, la economía y el sombrío futuro que la mayoría manifiesta en sus repuestas. En realidad eso es lo normal, lo extraño es conversar con alguien que mira la vida con optimismo. Es casi seguro que pertenece al escaso 2% de la población que disfrutan del modelo económico actual: grandes logros macroeconómicos que benefician a unos pocos y lamentables problemas microeconómicos en los que las mayorías sobreviven.

Los medios de comunicación son replicadores de ese falso optimismo demostrado en las constantes “trampas del éxito”, es decir, mostrar a personas que han logrado el éxito financiero o la fama vendiéndonos la falsa expectativa de que “todos podremos hacerlo si nos lo proponemos”. En pocas palabras, empujan la responsabilidad a las personas desplazándola del sistema que las agobia. “si no puedes lograrlo es porque eres un flojo o un inútil”. Ahora que llega un nuevo año, muchos harán miles de promesas de fin de año ¿cuantas se cumplirán? no hay como saberlo, pero la mayoritaria inmovilidad social nos hace suponer que muy pocas llegan a cumplirse.

Pero debemos ser optimistas en saber que podemos ser dueños de nuestras propias vidas y de nuestras propias decisiones. La fórmula es bastante sencilla, aunque no es fácil. Hay que creerle menos a los medios locales, aunque se debe leer libros especializados y emplear el internet para llegar a profundas conclusiones luego de un doloroso análisis. Obviamente la mayoría no podrá hacerlo por que no tiene tiempo y no hay nada que reprochar en eso.

Por eso que en PRO-INTELLECTUM intentamos hacer el análisis por usted, brindándole la información que sea un reflejo más exacto de la realidad. Los dejamos con un ensayo del señor Sartori para que puedan leer por si mismos lo que constituye uno de los serios análisis de la realidad política y social del mundo.

¡PRO-INTELLECTUM LES DESEA UN FELIZ AÑO NUEVO!

HAGA CLICK PARA ACCEDER AL ENSAYO DE GIOVANNI SARTORI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS GIGANTES DEL CENEPA III

DE JIBAS, ROMPEMUELLES Y NORMAS