Perú: “donde se rompen todas las leyes, incluso las de la física”.

gustavogutierrez3

El día martes 6 de marzo, la Pontificia Universidad Católica reconoció la larga y fructífera trayectoria académica del teólogo nacional, el Padre Gustavo Gutiérrez O.P. con la medalla “Jorge Dintillac”.

Durante el discurso de agradecimiento y demostrando una profunda lucidez y sabiduría, el Padre Gutiérrez explicó que la teología tiene tres ámbitos de aplicación: La universidad ya que desde las aulas ésta se enriquece mediante la discusión y la crítica académica; en la Iglesia, donde la teología no solo sirve para reflexionar y profundizar en el mensaje y el misterio cristiano, sino que también esta sirve para generar la dimensión social-cristiana, para lo cual mencionó el último documento de los obispos de Aparecida, el mismo que califico de “muy fuerte” por la denuncia social que contiene. También se refirió humildemente a su propia “Teología de la Liberación” como otro ejemplo de teología aplicada al ámbito de la Iglesia. El tercer ámbito de la teología, afirmó Gutiérrez, es la sociedad ya que el misterio cristiano también se desarrolla desde la vida cotidiana, en el día a día de los seres humanos. Tomó como ejemplo el desarrollo teológico de Fray Bartolomé de las Casas, “luego de que los indios descubrieran a Colón”, quien desarrollo una nueva teología para determinar la aceptación de los mismos como “seres provistos de alma” lo cual cambió la historia y los derechos de las razas aborígenes americanas.

Gutiérrez afirmó que, hoy en día la teología puede continuar contribuyendo a la formación de una conciencia social mas justa, basada en los derechos humanos y en el evangelio, en sociedades cada vez más profanas y egoístas. Como paréntesis para describir la situación en el Perú, el Padre Gutiérrez se refirió a un comentario novedoso afirmando “El Perú es un país en donde se rompen todas las leyes, inclusive las de la física de Newton. Solo en el Perú el `chorreo´ es hacia arriba”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS GIGANTES DEL CENEPA III

DE JIBAS, ROMPEMUELLES Y NORMAS