LLAMITAS AL ATAQUE

¿Las llamas pueden prevenir un ataque biológico?

Uno de los terrores que se cierne sobre las tropas en el campo de batalla es la posibilidad de un ataque con Armas Biológicas. Diseminadas en la atmósfera son invisibles, inodoras, atacan indiscriminadamente y solo se detectan cuando las tropas comienzan a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad.
Debido al peligro ante este terrorífico ataque, los científicos han venido desarrollando BIOSENSORES, que son dispositivos que pueden detectar los primeros signos de un ataque biológico y permitir la respuesta inmediata para protección de las tropas.
Estos sensores son fabricados a partir de anticuerpos *, generalmente clonados de los anticuerpos humanos llamados inmunoglobulina G (IgG) Los IgG son una de las herramientas que el sistema inmunológico del cuerpo humano emplea para detectar y destruir virus tal como el del cólera y el de la viruela, que son potenciales armas de guerra biológica (existen de otros tipos en constante desarrollo).
Pero solo anticuerpos específicos reaccionan ante antígenos virales específicos, de manera que diferentes tipos de sensores detectarían diferentes tipos de enfermedades. La idea consiste en que cuando estos sensores basados en anticuerpos empiezan a reaccionar- es decir que empiezan a fijarse a las partículas diseminadas en el ambiente en caso de un ataque – Se puede determinar la presencia de una amenaza biológica y el tipo específico de ella.
El problema de los anticuerpos como el IgG, es que son muy delicados. Los anticuerpos son cadenas proteicas, y los IgG está compuestos de cadenas “pesadas” y “livianas”. Esto significa que su estructura y formas de fijación son muy compleja, lo que los hace lentos y costosos de producir. Las cadenas de proteinas livianas en particular, los hace muy susceptibles a los cambios climáticos. Los IgG tienen un tiempo de almacenamiento muy corto, requieren de refrigeración y si son expuestos a altas temperaturas (sobre los aprox. 65ºC) se destruyen completamente inutilizando al sensor.
!Llamitas al rescate!
Las Llamas, los camellos y los tiburones producen anticuerpos que son increíblemente resistentes. No contienen cadenas proteicas livianas, solo las pesadas; haciendolos no solo mas resistentes sino también mas simples, con un área de adhesión más pequeña (alrededor de un décimo de tamaño del área de fijación que los anticuerpos humanos). Los científicos pueden crear rápidamente estos anticuerpos de dominio-simple (sdAbs), tal como los investigadores vienen haciendolo en el Laboratorio de Investigación de la Marina de EEUU. en Washington DC.
Usando pequeñas cantidades de sangres extraida de las Llamas, los científicos han desarrollado un catálogo con más de mil millones de sdAbs manipulados para fijarse en diversos antígenos**. Debido a que el área de fijación es muy pequeña, son más fácil y económicos de manipular que otros tipos de anticuerpos. Además, su simplicidad los hace más resistentes, poseen una vida de almacenamiento mayor que los IgG, no requieren de refrigeración y resisten temperaturas de hasta aproximadamente 90ºC.
Usando estos anticuerpos simples y resistents, los científicos pueden desarrollar un catálogo de sensores para detectar toda arma biológica imaginable, y la posibilidad de rápidamente desarrollar anticuerpos para el tratamiento de las amenazas según aparezcan.
Colocados en contenedores portátiles, los soldados podrán llevar al campo de batalla sus biosensores de llamitas para detectar rápidamente una bioamenaza sin importar el tiempo de duración y la temperatura en el campo de batalla.
Llamas indefensas en el Perú
Queda demostrada la enorme utilidad que estos animalitos han constituido y constituyen en beneficio del ser humano. Sin embargo ser la especie oriunda del Ande, han estado durante muchísimos años desprotegidas del interés de potencias tecnológicamente avanzadas, que suelen aprovechar el beneficio biólogico que poseen las especies nativas. El derecho nacional e internacional podría proteger nuestros derechos sobre las patentes para nuestro beneficio científico y económico.
Esto constituye un ejemplo del mas amplio concepto de la Defensa Nacional que concierne a los especialistas en la materia (biólogos, juristas y diplomáticos nacionales).
Esperamos que estos biosensores de llamitas puedan salvar las vidas de soldados y civiles de un bioataque y por otro lado dejar la pregunta a nuestros lectores interesados en defender lo nuestro: ¿Y por que no podemos desarrollar esa tecnología localmente y beneficiarnos de las ganancias que se podrían obtener?
Iván Izquierdo
* Los anticuerpos son sustancias producidos por el cuerpo en la sangre para combatir enfermedades. (Oxford Advanced Learner´s Dictionary)
** Los antígenos son sustancias que cuando entran en el cuerpo pueden causar una enfermedad. El cuerpo usualmente produce anticuerpos para combatir a los antígenos. (Oxford Advanced Learner´s Dictionary)

BIOSENSORES:
Son dispositivos empleados en la detección de sustancias o compuestos que combinan componentes biológicos y un detector físico-químico. Consiste de tres partes:
Un elemento biológicamente sensible o material biológico (tejido, microorganismos, partes celulares, receptores de celdas, enzimas, anticuerpos, ácido nucleido, etc) Los elementos sensibles pueden ser creados por ingeniería biológica.
Un transductor entre ambos y asociado a ambos componentes.
El elemento detector que funciona de forma fisico-química (por óptica, piezoeléctrica, electromecánica, termométrica o magnética).
Un ejemplo común de biosensor lo constituyen los analizadores de glucosa en la sangre. Además existen otros biosensores empleados en medicina, en la detección de pesticidas y contaminación en fuentes de agua, etc.

Fuentes:

1. How can Llamas help defeat bilogical weapons?, Julia Leyton, http://science.howstullworks.com/bio-llama.htm/
2. Llamas Enlisted to Thwart Biological Weapons, Charles Q. Choi, LiveScience. December 2006. http://www.livescience.com/technology/061205_llama_blood.html
3. New Biosensors From The Blood Of Llamas, http://www.sciencedaily.com/releases/2006/12/061204093742.htm
4. The latest weapon against terrorism: llamas, Julie Kirkwood, Eagle-Tribune http://www.eagletribune.com/pulife/local_story_338120447/resources_printstory
5. Facile Generation of Heat-Stable Antiviral and Antitoxin Single Domain Antibodies from a Semisynthetic Llama Library. Ellen R. Goldman, George P. Anderson, Jinni L. Liu, James B. Delehanty, Laura J. Sherwood, Lisa E. Osborn, Larry B. Cummins, And Andrew Hayhurst. Center for Bio/Molecular Science and Engeneerieng. US Naval Research Laboratory, Washington DC. 20375. December 2006.
6. Biosensors. http://en.wikipedia.org/wiki/Biosensor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS GIGANTES DEL CENEPA III

DE JIBAS, ROMPEMUELLES Y NORMAS